Evita las multas y usa correctamente tu scooter eléctrico
11 February

Evita las multas y usa correctamente tu scooter eléctrico

En Chile existen varias normas que los scooter eléctricos deben seguir de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial por eso es importante que sigas estos pasos para evitar ser multado. 

Andar en scooter es una manera mucho más económica y ecológica de moverte por la ciudad, en comparación con el transporte público que puede llegar a ser costoso, monótono y a veces hasta agotador. A diferencia de los scooters eléctricos que son generalmente mucho más eficientes que los autos y pueden llevarte a tu destino mucho más rápido que caminando sin necesidad de sudar.

En Chile existen diferentes tipos de scooters, como la patineta, el scooter eléctrico de pie que es el más popular y la moto scooter. Cada tipo de scooter se maneja de manera diferente y tiene diferentes reglas y regulaciones. Antes de usar alguno asegúrate de consultar el manual para obtener las instrucciones de uso correcto.

Sin embargo, de acuerdo a la Ley de Convivencia Vial quien incumpla estas normas será multado por un valor entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir entre 10 mil y 25 mil pesos. En Tienda Enel te queremos ahorrar las molestias y hemos preparado una guía para enseñarte cómo usar tu scooter correctamente. 

Primero: protección y seguridad

Asegúrate de ponerte un casco de ciclista: el casco te mantendrá seguro, especialmente cuando estás aprendiendo a usar el scooter. También es aconsejable usar rodilleras, coderas y muñequeras para protegerse en caso de caída.

Segundo: transita por la ciclovía, nunca por las veredas.

Recuerda transitar por ciclovías o en su ausencia, por el lado derecho de las avenidas. Si te encuentras con alguna situación que dificulte tu paso por ahí como obras en la vía, por ejemplo, puedes desplazarte por la vereda, pero siempre respetando a los peatones y a una velocidad adecuada entre los 20 y 40 km/h. Presta atención a los obstáculos en el camino y por supuesto respeta las leyes de tránsito.

Tercero: Usa una postura adecuada.

Siempre mantén una postura recta y erguida. Utiliza tu pierna fuerte para impulsarte y mantener el equilibrio mientras conduces y sujeta firmemente el manubrio. Cuando desees detenerte reduce la velocidad despacio y apoya un pie en el suelo hasta avanzar nuevamente.

Cuarto: planifica la ruta de viaje.

La planificación es esencial para aprovechar mejor un scooter eléctrico, y para hacer que nuestros recorridos sean rápidos, legales y seguros. Existen aplicaciones como Google Maps o Waze que nos ayudan a planificar la ruta de viaje. Dato: puedes usar un soporte para smartphone en tu scooter e ir viendo el mapa regularmente mientras conduces.

Quinto: Asegúrate de respetar las señales de stop y otras leyes de tránsito.

A pesar de que no se necesita licencia para conducir un scooter eléctrico, es importante conocer las leyes de transito de tu ciudad para evitar accidentes. Recuerda siempre respetar los semáforos y los cruces peatonales. 

11 February, 2020