¿Cómo usar correctamente una bicicleta eléctrica?
14 September

¿Cómo usar correctamente una bicicleta eléctrica?

Usar una bicicleta eléctrica es fácil y simple, igual que como lo harías con una bicicleta convencional. Puedes llevarla en paseos casuales por la ciudad, en viajes diarios al trabajo o incluso en viajes largos. La potencia de su motor eléctrico te permitirá subir pendientes con mayor facilidad debido a que combinan de forma inteligente los engranajes eléctricos y mecánicos para conducir como si siempre fuera plano.

Nunca usé una bicicleta eléctrica, ¿qué necesito saber primero?

Todavía hay muchas preguntas sobre las bicicletas eléctricas. ¿Cómo usar una bicicleta eléctrica? ¿Algo especial que necesite saber? ¿Puede una bicicleta eléctrica andar sola o necesito pedalear todo el tiempo como lo haría en una bicicleta convencional? ¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas? 

Las bicicletas eléctricas son una evolución de las bicicletas convencionales. Para decirlo en términos simples, las bicicletas eléctricas son en muchos aspectos muy similares a las bicicletas convencionales. Tanto las bicicletas convencionales como las eléctricas tienen dos ruedas, un manillar, un asiento, una cadena y dos pedales. Y, para mover una bicicleta convencional o eléctrica, ¡hay que pedalear! Bueno, pedalear ya no es siempre el caso de las bicicletas eléctricas. 

Tipos de bicicletas eléctricas

El primer tipo y el más común son las bicicletas de pedal, eléctricas  o de pedelec. El principio fundamental de las bicicletas eléctricas es exactamente este: la energía eléctrica le ayuda a andar en bicicleta. Las bicicletas asistidas eléctricamente están diseñadas para que la energía eléctrica se active sólo cuando pedaleas.

El segundo tipo de bicicleta eléctrica asistida se activa por acelerador. Los modelos de acelerador son similares a los scooters. Esto significa que estos modelos pueden hacer que avance sin que tengas que pedalear. Una bicicleta eléctrica activada por el acelerador funciona igual que un scooter eléctrico: enciende el acelerador y avanza.

Aún puedes pedalear tu bicicleta eléctrica con acelerador y hacer algo de ejercicio, pero no es necesario. Tu bicicleta eléctrica se moverá por sí sola.

¿Cómo funcionan las bicicletas eléctricas?

La batería, el motor, el sistema de energía y las ruedas de la bicicleta constituyen un sistema. Dado que la batería está cargada, una vez que se activa el motor, ya sea pedaleando o acelerando, el motor comienza a girar las ruedas y la bicicleta avanza.

En los modelos asistidos eléctricamente, debes continuar pedaleando para mantener el motor activado. Una vez que dejes de pedalear o apagues el acelerador, tu bicicleta eléctrica seguirá recorriendo cierta distancia con un poco de inercia que ha acumulado, pero luego se detendrá.

Una vez que la batería está completamente descargada, aún puedes pedalear tu bicicleta usando tu propia fuerza muscular, pero no te proporcionará más asistencia eléctrica hasta que la batería se cargue nuevamente.


¿Necesito pedalear una bicicleta eléctrica todo el tiempo?

Desde luego que no. Si vas cuesta abajo, una buena práctica sería apagar la asistencia eléctrica y simplemente usar la fuerza de gravedad. Otra buena práctica sería utilizar los frenos para reducir la velocidad si fuera necesario. Las bicicletas eléctricas son como las bicicletas convencionales, si vas demasiado rápido, usa los frenos.

Tampoco necesitas pedalear tu bicicleta eléctrica todo el tiempo, si estás usando un modelo de acelerador. Los modelos con acelerador pueden ir solos, sin asistencia de pedal. Esto también significa que los modelos con acelerador usan la energía de la batería durante todo el viaje, mientras que las bicicletas asistidas probablemente usarán menos energía para la misma distancia.

Si estás utilizando un modelo asistido por electricidad, tendrás que pedalear tu bicicleta eléctrica la mayor parte del tiempo de viaje. Es una buena práctica comenzar con la marcha cero cuando se lanza a la bicicleta. Una vez que avances, puedes encender el primer equipo eléctrico y hacer que la asistencia eléctrica comience a ayudarte.


¿Puedo montar una bicicleta eléctrica como una bicicleta convencional?

Sí, generalmente puedes montar una bicicleta eléctrica como una bicicleta convencional. Sin embargo, hay un par de puntos a tener en cuenta.

Las bicicletas eléctricas son generalmente más pesadas. Tenga en cuenta que una bicicleta eléctrica promedio sería dos veces más pesada que una bicicleta convencional. Por ejemplo, si una bicicleta convencional pesa alrededor de 10 a 13 kg, una bicicleta eléctrica pesaría alrededor de 22 a 25 kg. Esto significa que si manejas una bicicleta eléctrica como una bicicleta convencional (sin asistencia eléctrica), tu viaje se sentirá un poco más difícil.

Puedes sentir resistencia de algunos motores cuando la asistencia eléctrica no está activada. Como los pedales están integrados directamente en el sistema de potencia, según el modelo que utilices, es posible que sientas que es más difícil pedalear cuando no hay asistencia eléctrica encendida.

Usar una bicicleta eléctrica es en muchos aspectos como andar en una bicicleta convencional. De hecho, hay algunas ventajas para usar y algunos trucos para aprender. Las bicicletas eléctricas te dan ese pequeño impulso necesario para subir una pendiente más fácilmente. La energía eléctrica ayuda a viajar distancias más largas con menos esfuerzo.

Las bicicletas eléctricas llegaron para quedarse. Los motores se volverán más potentes, las baterías retendrán más energía, la seguridad mejorará aún más, el equipo y los equipos serán aún mejores. ¡Todavía estamos muy temprano en nuestro viaje en bicicleta eléctrica!

14 Septiembre 2020