¿Cómo funcionan los paneles solares en invierno?
22 July

¿Cómo funcionan los paneles solares en invierno?

Los paneles solares fotovoltaicos funcionan con la luz del sol que abunda en los veranos chilenos. En invierno, los días son más cortos, lo que significa que tenemos menos horas de luz sobre nuestros hogares, por lo que muchos se preguntan si los paneles solares funcionan durante esta época del año y la respuesta es sí. 

La energía solar es una inversión para toda la vida que genera electricidad durante todo el año sin importar la estación. De hecho, funcionan mejor en climas fríos, ¿cuál es la razón? los paneles solares solo requieren luz y no calor para continuar funcionando correctamente.

Si bien las temperaturas frías ayudan a los paneles solares a convertir la energía de manera más eficiente, los días más cortos tendrán un impacto en la producción de energía, ya que los paneles solares sólo pueden funcionar cuando hay luz solar en el cielo. Sin embargo, puedes aumentar la cantidad de sol que reciben los paneles apuntandolos hacia el sol e inclinarlos estacionalmente.

Las nevadas son otro problema que afecta la efectividad de los paneles solares, pero esto podría no ser un problema tan grande como estás pensando. La nieve no es lo suficientemente pesada como para tener un efecto negativo en los paneles solares y generalmente se derrite antes de que se convierta en un problema. Los paneles solares generalmente están diseñados para permitir que se deslice la mayor cantidad de nieve posible, pero las fuertes nevadas tienen el potencial de bloquear completamente tus paneles solares. 

¿Qué pasa si quiero limpiar la nieve de mis paneles?

Si tienes un rastrillo de techo, úsalo para despejar el área debajo de los paneles para que la nieve tenga un lugar donde deslizarse cuando se desprenda de los paneles. Nunca rastrilles el panel, el sol golpeará la nieve y hará que caiga de los paneles hacia el techo, pero con un poco de ayuda adicional este proceso se acelerará.

Los paneles solares son una excelente manera de reducir tu huella de carbono y ahorrar dinero en costos de energía, independientemente de la época del año. Y a pesar de algunos problemas menores como el bloqueo de la nieve, los paneles solares incluso pueden funcionar bien en climas fríos y nevados.

¡Aprenda más sobre las ventajas de usar energía solar en Enel X y contáctanos hoy!

22 Julio 2020