Ducharse con agua fría o caliente ¿cuál es mejor?
13 July

Ducharse con agua fría o caliente ¿cuál es mejor?

¿Eres de los que le gusta tomar una ducha caliente y con mucho vapor por la mañana? Si bien las duchas de agua caliente tienen sus propios efectos terapéuticos, ¿sabías que una ducha fría también puede ser muy beneficiosa? 

Desde calmar la picazón en la piel hasta mejorar la circulación sanguínea, las duchas frías tienen muchos beneficios para la salud. ¿Pero cual es mejor? En Enel X hemos elaborado una lista completa sobre las duchas frías y calientes que te contamos a continuación.

¿Cómo ayudan las duchas frías?

Las duchas frías tienen múltiples beneficios. A menos que no te encuentres bien, o un médico te haya recomendado que no las hagas, las duchas frías son muy beneficiosas.

A. Relaja los músculos y mejora la circulación.

Después de un entrenamiento intenso, una ducha fría ayuda a relajar los músculos. Esto previene el dolor y mejora la circulación de la sangre a las partes del cuerpo que ejercitaste. También ayudan a reducir la inflamación y el dolor entumecido.

B. Protege tu piel y cabello

Cuando te duchas con agua fría, no le quitas a tu piel y cabello sus aceites naturales. El agua fría cierra los poros, lo que tensa la piel. También es más suave para el cabello y evita su caída.

C. Te hace estar más alerta y enérgico

Por la mañana, el chorro frío de la ducha que golpea tu cuerpo te deja completamente despierto. Este shock aumenta tu ritmo cardíaco y la ingesta de oxígeno, lo que te mantiene alerta y te energiza aún más.

D. Potencialmente ayuda a perder peso

Hay algunas células grasas en el cuerpo, especialmente alrededor del área del cuello y los hombros, que generan calor al quemar grasa. Las células hacen esto especialmente cuando tu cuerpo está expuesto a estímulos fríos, como el agua fría. Así que si quieres perder unos kilitos de más, el agua fría te puede ayudar.

E. Mejora la circulación

Dado que las duchas frías hacen que la sangre fluya más rápido a través del cuerpo para mantener la temperatura corporal ideal, son beneficiosas para reducir la inflamación y potencialmente pueden prevenir enfermedades cardiovasculares.

F. Alivia la picazón en la piel.

Si tiene una afección de la piel como el eccema que te provoca picazón, tomar una ducha fría puede ayudarte a reducir la sensación de picazón que hace que quieras rascarte.

Beneficios de las duchas calientes

Si tuviste un día intenso de trabajo y estás con mucho estrés, una ducha de agua caliente puede ayudar a que te sientas mejor. Estos son algunos de sus beneficios:

A. Mejora la salud muscular y articular

Cuando tomas una ducha caliente, los nervios y los músculos de tu cuerpo se relajan; lo que te hace sentir más aliviado y relajado por todas partes. El agua caliente también puede mejorar la circulación sanguínea, lo que puede reducir la rigidez en las articulaciones, como los tobillos, las rodillas y los hombros.

B. Alivio de los síntomas respiratorios

Un antiguo remedio natural para el resfriado y la tos es exponer la nariz al vapor. Cuando te paras debajo de una ducha caliente, el vapor y el calor del agua aflojan la flema, abren las vías respiratorias y limpian el las vías respiratorias.

C. Reduce las imperfecciones

El vapor y el calor de la ducha caliente abren los poros obstruidos. Después de esto, puedes eliminar toda la suciedad de la piel, lo que reduce las manchas y los molestos puntos negros.

D. Mejor sueño

Las duchas calientes ayudan a liberar la tensión en el cuerpo y relajar los músculos. Esto induce una sensación de cansancio, que te ayuda a dormir mejor. Todo lo que necesitas hacer es asegurarse de que el agua no esté demasiado caliente.

Entonces, ¿qué tipo es mejor?

Las duchas frías y las duchas calientes tienen sus propias ventajas y va a depender de tus necesidades la que escojas a la hora de ducharte. Idealmente, te puedes bañar con agua tibia, seguido de la aplicación de una crema hidratante en tu cuerpo mientras aún esté húmedo.  Dependiendo del clima y cualquier condición de salud que puedas tener, puedes optar por uno u otro. 

Definitivamente debes evitar una ducha fría en invierno y si tienes fiebre o estás resfriado. Además, si simplemente no te gustan las duchas frías, asegúrate de que el agua esté tibia como mínimo. En Enel X te ofrecemos los soluciones para el temperado de agua de tu hogar para que disfrutes de duchas más placenteras con la temperatura que tu escojas, conoce todos nuestros productos aquí.

13 Julio 2020